Diferencia entre CPU y GPU:
La tarjeta gráfica o de vídeo es el elemento que envía el procesador al monitor la información gráfica para representar en pantalla.
Las tarjetas gráficas actuales no disponen de nomenclatura, si no que se clasifican por su potencia que viene influida por el procesador gráfico, la velocidad, la memoria, el tipo de slots y los conectores de los que dispone para su periféricos.
Tarjetas y la era gaming:
En la era de los ordenadores gaming, la tarjeta ha tomado mas importancia que la cpu, de echo, muchos usuarios invierten su dinero en este componente que se encarga de procesar todo lo que tiene que ver con texturas y gráficos, siendo un celeron mas una tarjeta 1050 mas potente a la hora de jugar que un i7 con tarjeta integrada para jugar.
CPU y GPU:
Una GPU es básicamente un procesador construido para manejar gráficos. El termino se parece a CPU y es muy importante diferenciarlos, por eso hemos comenzado esta entrada con los cazadores de mitos.
¿Que hace la CPU?
Pasan todas las instrucciones que generan los programas, y gran parte de ella los mando a los periféricos.
Cada núcleo es capaz de procesar una instrucción tras otra y cuantos mas núcleos mas instrucciones., y justo el procesamiento de los gráficos consiste en esto, por eso la GPU recibe el nombre de procesador matemático.
Un juego esta compuesto por el movimiento de pixel que emulan el entorno o el mundo digital, que contienen colores, volumen 3D y propiedades físicas de reflexión.
Todo esto, básicamente, son operaciones en coma flotante.
Historia de las gráficas:
En el 2004 aparecen las ranuras d slot PCI-Express, lo acompañaba la tencologia y en el mercado las Ati Radeon y Envidia GeForce se disputaban cual iba a ser la mejor del mercado. Envidia GeForce saca la 8800 y se pone por delante, entonces en el 2006 AMD compra ATI y la marca pasa a llamarse AMD Radeon.
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| AMD |
Partes de una tarjeta gráfica:
- Chipset o GPU: Núcleo de la tarjeta gráfica. Dentro del núcleo encontramos una enorme cantidad de núcleos con diferentes funciones. En NVIDIA lo reconocemos como núcleos buda y en AMD como stream processors. No se pueden comparar los cudas con los stream processors, cada uno tiene una arquitectura diferente. NVIDIA cuenta ademas con los tensor y los RT cores son núcleos mas complejos que contiene un numero de cudas (en la actualidad 8)
- Memoria o GRAM: Tiene la misma función que la memoria RAM, en este caso almacena las texturas y elementos que va a procesar la GPU. Actualmente encontramos cantidades muy grandes en casi todas las tarjetas gráficas en la gama media estamos hablando de 6Mb. Este tipo de memoria es DDR, cuenta con overclocking y es efectiva siempre al doble de la frecuencia del reloj. En la actualidad, las tarjetas utilizadas tienen tecnologías DDR6 aunque existe una segunda memoria que utiliza AMD que es la HBM2. Comparacion entre HMB2 y GDDR6:
- Suministro de energía o VRM: Las tarjetas gráficas necesitan energía en todos sus componentes, especialmente la GPU y la GRAM deben ser adecuadamente alimentadas. Para ello existen dos elementos en placa (V-core y V-SoC) que se encargan d alimentar la GPU y la GRAM. Por otro lado el TDP es la potencia en forma de calor que genera la GPU trabajando a máxima carga. Para alimentar la tarjeta se utilizan diferentes configuraciones:
- Solo ranuras PCI-E: 75 vatios.
- Interfaz de conexión: Es la forma de conectar la tarjeta a la placa base. En la actualidad tenemos la PCI-E 3.0 y 4.0. Tienen las mismas lineas de conexión (16) esto hace que sean retro compatibles. La velocidad es de 15,75Gb por linea, sin embargo la futura PCI-E 15.0 doblara la linea de comunicación y la velocidad 150 Gb/s.
- Puertos de vídeo: Comparativa:
- HDMI.
- Display port.
- USB tipo C.
- DVI.
Parámetros a tener en cuenta a la hora de evaluar una tarjeta gráfica:
- Arquitectura de la GPU.
- Frecuencia del reloj.
- TDP para considerar equipo de refrigeración.
- TFLOPS: Son las operaciones en punto flotante por segundo. Esto mide la potencia bruta de la GPU. Actualmente los FLOPS se miden en teraflops.
- TMU: Unidad de mapeo de texturas, lo que dimensiona, rota y distorsiona una imagen para colocarla en 3D.
- ROP: Unidades de rasterizado.
- Cantidad de memoria, ancho de banda y ancho del bus.
- Compatibilidad con las aplicaciones.
- Comparativa de Benchmark.
- Precio.





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